Ayuntamiento de Cózar
Cózar

Conoce Cózar

Una de las fiestas más conocidas, es el juego de Las Tacillas, que tiene lugar durante los cuatro o cinco dís cercanos al 14 de septiembre, con motivo de las fiestas en honor del Santisímo Cristo de la Veracruz, patrón de la localidad.

Los oígenes de este juego se remontan a los siglos XIV XV y aún conservan 'dos tacillas' en la parte posterior de la Ermita del Cristo.

Es un juego de hazar. El juego consiste en lanzar ocho bolas a las tacillas; si el número que cae en el interior de ellas es par, gana la banca, si es impar ganan los apostantes. Las tacillas son subastadas públicamente el día anterior al comienzo de las fiestas y el dinero recaudado es destinado a la Cofradía del Cristo, para el mantenimiento de la Ermita.

Este juego, original, curioso y de gran tradición es muy conocido en toda la provincia.

Pertenecen a la ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón del pueblo. Constan de dos concavidades de 2,20m de largo por 1,30m de ancho, y unos 25cm de profundidad con forma ovalada. Cada concavidad está bordeada en ladrillo, y el interior está hecho de cemento. En el lado más hondo se encuentra la “cazuela” o “tacilla”, una hendidura redonda a la que acompañan dos hendiduras más largas llamadas “rendijas”. Se juega con ocho bolas de barro cocido.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s