Imprimir

La sencilla historia de la Villa de Cózar se puede resumir en dos hitos importantes. La donación que hizo del entonces lugar de Cózar a la Villa de Montiel el XIV Maestre de Santiago, don Pelayo Pérez Correa, esto fue en el año 1275. La segunda efeméride importante tiene lugar en el año 1554 en el que solicita, y obtiene del Rey Felipe II su separación de Infantes y el título de Villa independiente.

Formó siempre parte de la Orden Militar de Santiago y perteneció también al Reino de Castilla desde su conquista y fundación. Por todo ello, y para reflejar plásticamente en su heráldica estas dos características es por lo que se quedan fijadas las siguientes Armas Municipales para la villa de Cózar:

El Escudo:

Escudo a la española (redondo por abajo) y en él, en campo de plata, la Cruz Roja de la Orden Militar de Santiago; bordura de gules (rojo carmesí) con ocho castillos de oro aclarados de azur (la puerta y ventanas) y mazonado (señaladas las piedras) de sable o negro, como llama la Heráldica a este color. Al timbre la Corona Real de España.

Estos dos símbolos heráldicos representan la historia de Cózar. La cruz de la gloriosa Orden de Santiago, en cuyo campo se encuentra situada la villa y su dependencia espiritual y administrativa de la Orden durante siglos y los castillos el emblema del Reino de Castilla al que siempre estuvo ligado.

0
0
0
s2sdefault