Ayuntamiento de Cózar
Cózar

Conoce Cózar

Yeguada el Azafranar

Yeguada el Azafranar

629 10 22 24

C/Camino de Alcubillas, SN, 13345 Cózar, Ciudad Real.

Casa Raral La loma de Maldespacha

Casa Raral La loma de Maldespacha

926 10 90 01

Ctra. de Valdepeñas, 17, 13345 Cózar, Ciudad Real.

 

0
0
0
s2sdefault

La sencilla historia de la Villa de Cózar se puede resumir en dos hitos importantes. La donación que hizo del entonces lugar de Cózar a la Villa de Montiel el XIV Maestre de Santiago, don Pelayo Pérez Correa, esto fue en el año 1275. La segunda efeméride importante tiene lugar en el año 1554 en el que solicita, y obtiene del Rey Felipe II su separación de Infantes y el título de Villa independiente.Escudo CózarEscudo Cózar

Formó siempre parte de la Orden Militar de Santiago y perteneció también al Reino de Castilla desde su conquista y fundación. Por todo ello, y para reflejar plásticamente en su heráldica estas dos características es por lo que se quedan fijadas las siguientes Armas Municipales para la villa de Cózar:

Escudo a la española (redondo por abajo) y en él, en campo de plata, la Cruz Roja de la Orden Militar de Santiago; bordura de gules (rojo carmesí) con ocho castillos de oro aclarados de azur (la puerta y ventanas) y mazonado (señaladas las piedras) de sable o negro, como llama la Heráldica a este color. Al timbre la Corona Real de España.

Estos dos símbolos heráldicos representan la historia de Cózar. La cruz de la gloriosa Orden de Santiago, en cuyo campo se encuentra situada la villa y su dependencia espiritual y administrativa de la Orden durante siglos y los castillos el emblema del Reino de Castilla al que siempre estuvo ligado.

0
0
0
s2sdefault

Cózar es una villa de la provincia de Ciudad Real, que se halla situada en la zona centra del denominado Campo de Montiel. Linda al norte con Villanueva de los Infantes, a cuyo partido judicial pertenece; al sur con Torre de Juan Abad; al este con Almedina y al oeste con Torrenueva.

Cuenta con una extensión de 64,48 km2 en su término municipal y 1,5 km2, aproximadamente, en el casco urbano. Tiene una densidad de población de 22,22 h/km2.

Pertenece al segundo sector de la depresión del Guadiana; su relieve está constituido por una amplia plataforma sedimentaria triásica, debiendo su morfología a la disposición tabular de las calizas. En esta zona hay floraciones de cuarcitas grises y blancas llamadas 'pizorras', de período Paleozoico. Se dan cerca del Jabalón, en la carretera que une Cózar con Infantes.

Se encuentra a unos 850 metros de altitud. Su clima es extremado, con un claro matiz continental árido, presentando temperaturas máximas superiores a 40ºC y mínimas de hasta -18ºC.

0
0
0
s2sdefault